miércoles, 4 de febrero de 2015

relaciones de orden

RELACIONES DE ORDEN.


Dentro de esta unidad conocimos la representación en una dimensión que es una estrategia muy útil ya que nos permite analizar el orden y conocer a cerca de la que vamos a resolver, esta tipo de estrategia pude ser usada cuando se presenten casos en los que hay variables ordenadas correctamente.
En los problemas sobre relación de orden encontraremos dos topis de variables como son las cualitativas y cuantitativas.
La estrategia de postergación es una estrategia adicional que nos permite dejar para el ultimo aquella información que no nos proporcione los datos suficientes que necesitamos para luego representarla y continuar con el resto de los datos que nos da la información necesaria que ya hemos obtenidos para ordenarlos y proceder a resolverlos y de esta manera poder obtener un buen resultado.
También encontramos casos especiales de la representación de una dimensión que son aquellos problemas en los que su resolución es un poco confusa debido al uso  de ciertas palabras para lo cual debemos poner atención a los datos que nos brinda el problema por tal motivo es que debemos usar de manera infalible vocablos, variables y sobre todo los signos de puntuación.
En esta lección podemos representar los problemas de manera lineal ya que contienen una sola variable. El grafico nos ayuda poder conseguir una solución más rápida ya que  de acuerdo a como nos van dando los datos los colocamos en el grafico para no equivocarnos y encontrar el resultado.





EJEMPLO:
Angie nació 4 años después que Stefany. Angie es 2 años mayor que Cindy. Cindy es 6 años menor que Stefany. Josué es 9 años menor que Angie. ¿Quién es mayor y quien es menor?


18
14
12


5                    

                 Josué       Cindy       Angie         Stefany

Respuesta
Stefany es la mayor y Josué es menor.


CONCEPTO: En este tipo de problemas la solución se aplica mediante el ordenamiento mediante de los valores de la variable o sea que se refieren a establecer comparaciones o relaciones con otros valores de la misma variable.

EJEMPLO: Anthony esta estudiando la especialidad de informática en el colegio considera que la Contabilidad es más difícil que la Administración .  También cree que el lenguaje es más fácil que la matemática y que la Administración es más difícil que la Matemática. ¿Cuál es la materia que es menos difícil para Anthony y cual considera más difícil?
Variable: asignatura
Representación:
                     
               Contabilidad

               Administración

               Matemática


               Lenguaje

                                          


Respuesta:
Contabilidad es más difícil.
Lenguaje es más fácil.

Análisis:  Los problemas sobre relaciones de orden nos lleva a un orden secuencial en el desarrollo de los contenidos matemáticos ,conlleva a la resolución de ejercicios de una forma gráfica, dinámica , lógica y esquematizada, para luego llegar a un aprendizaje mas perdurable , significativo y de mayor aplicabilidad en la toma de decisiones .Ofrece un conjunto de referencias pedagógicas que son esenciales para generar estructuras cognitivas, estimular y desarrollar la capacidad para organizar y relacionar las ideas y generar capacidades mentales cada vez más complejos, que permitan al estudiante entender y explicar los ejercicios de su entorno matemáticamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario